La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.
En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a
cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas
(incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a
generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo,
las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro
de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional,
normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de
revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo
profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en
un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario